artes visuales
Puntos, coordenadas, instrucciones para llegar a algún lugar, claves para mirar un territorio, constelaciones, asuntos en común reagrupados a partir de una misma premisa: mapas. Sin ánimo de cartografiar estos sistemas de representación y a modo de colección de curiosidades, Mariangela Giaimo presenta una serie de mapas extraordinarios al alcance de la mano.
Un dibujo en la primera página, seguido de una nota, un pensamiento; una poesía acompañada de garabatos automáticos; un pasaje en ómnibus o un post-it con algún contenido singular registran, en un acto íntimo, el devenir de la portadora o portador de la libreta. Mariangela Giaimo recupera libretas, sketchbooks y cuadernos en una nota con consejos para comenzar una bitácora propia.
Encuentros casuales, fortuitos, esporádicos o prolongados, son los que se producen en algunos rincones de la casa de Mariangela Giaimo con los libros de arte. La docente y colaboradora nos ofrece un paseo al interior de la casa en el que encontramos títulos tan visuales como bellos, tan reflexivos como contemporáneos.
De entre las estanterías se desprenden tres libros que se escriben en pasado pero reivindican en futuro; un recorrido con perspectiva histórica por las manifestaciones artísticas y culturales queer que nos recomienda Mariangela Giaimo a partir de tres lecturas: Utopía Queer, Art & Queer Culture y Orgullo.
La frontera entre el arte, el diseño y la vida se diluye hasta hacerse casi imperceptible, y en los últimos meses el tapaboca se ha convertido en el objeto de revisión y deseo de algunas prácticas artísticas contemporáneas. Mariangela Giaimo recorre algunas de estas manifestaciones y nos invita a pensar el tapaboca como soporte para el arte.
Museos, salas de exposiciones y otros centros de arte mantienen sus puertas cerradas e impulsan sus espacios web para que podamos colarnos, aunque sea de forma virtual, en sus colecciones. Visitas 3D, catálogos, programación especial, aplicaciones y reproducciones digitales a gran escala, son algunas de las propuestas que recoge Mariangela Giamo, a nivel nacional e internacional.
La plataforma YouTube nace en el año 2005 y desde entonces, no ha dejado de nutrirse de contenidos audiovisuales de toda naturaleza. El arte no es una excepción. Mariangela Giamo nos acerca a youtubers de diferentes rincones del mundo, jóvenes (y no tanto), profesionales y curiosos, que utilizan este espacio para divulgar la historia del arte y las prácticas artísticas desde la proximidad, la espontaneidad y la creatividad.
Talleres artísticos, visitas especializadas, dispositivos tecnológicos o metodologías específicas de enseñanza-aprendizaje son estrategias que transforman la visita a un museo en una experiencia de encuentro y reflexión. Mariangela Giaimo nos habla de algunos de los programas educativos desarrollados en los museos de Uruguay que promueven el pensamiento artístico más allá del currículo escolar.
Cuerpos disidentes, sexualidades alternativas, deseos no normativos y arte fuera de la norma para reivindicar otras posibilidades de ser. Mariangela Giaimo repasa la obra más reciente de artistas locales que trabajan sobre género y diversidad sexual.
Vivimos en una sociedad hipermediatizada en la que el flujo de nuevas y repetidas imágenes es constate, limitando nuestra capacidad de interpretación y análisis crítico. Mariangela Giaimo recoge una serie de ejemplos artísticos que especulan, cuestionan y en definitiva problematizan, la sobreexposición actual ante la producción y consumo de imágenes.
Las herramientas digitales crecen y con ellas la creatividad y diversidad artísticas. Mariangela Giaimo recoge tres ejemplos de prácticas artísticas internacionales nacidas para ser disfrutadas a través de nuevas tecnologías como la realidad aumentada, drones, Facebook o Google Maps entre otras. ¿Es entonces Internet un museo 2.0?
La realidad nos rompe los ojos. El país se ha vuelto nuevamente un lugar deseado para vivir. Muchas son las razones, y más del dos por ciento de la población es migrante. La migración es un tema nacional e internacional y las artes visuales lo abordan de diversas maneras. En Montevideo hay varias propuestas para pensar este fenómeno contemporáneo.
Las vanguardias artísticas, aquellos ismos que irrumpieron con el canon artístico establecido durante siglos y removieron los cimientos para generar un nuevo capítulo en la historia del arte, están alcanzando ya los cien años y parecen tan normales como cualquier corriente artística. El 2018 celebra la aparición del Primer Manifiesto Dadaísta y Francisco Álvez Francese recuerda lo que significó en el mundo este hito.
Las plantas y hierbas han estado allí para refrescarnos y alimentarnos desde el inicio de la vida en el planeta Tierra, también han formado parte del imaginario artístico de la humanidad desde tiempos inmemorables. En esta época de fervor primaveral, y de plataformas tecnológicas de comunicación, podemos notar cómo crece la botánica en los más variados soportes y Mariangela Giaimo nos cuenta un poco en dónde podemos encontrar el verdor de la naturaleza.
Quien cruce el río puede encontrarse en el MALBA con dos artistas que utilizan la fotografía como forma de expresión: Cindy Sherman y Richard Prince. Sus obras se exhiben hasta el 29 de octubre y Mariangela Giaimo nos cuenta un poco de la experiencia de ver a través de los ojos de estos artistas.