música
Estados, acciones situadas en el tiempo, tiempos verbales que se sitúan, nos sitúan, nos situaron. Tiempos nada simples, seguro imperfectos, que tal vez precisen de auxiliares. Tabaré Couto conecta con la última novela de Alejandro Zambra y pone a dialogar a Jarvis Cocker con Frank Bascombe, el personaje creado por Richard Ford. ¿Nos estamos perdiendo de algo?
Cantautor, compositor, escritor, poeta de la contracultura y siempre activista por los derechos de las personas racializadas, Gilbert Scott-Heron comenzó a escribir sobre Stevie Wonder en un proyecto que se extendió hasta configurar sus propias memorias. A través de la lectura de Con las horas cantadas (Kultrum, 2020) Federico Medina nos zambulle en los recuerdos de este «cronista de la injusticia».
Un libro, una canción, de nuevo un libro; días que se repiten; sonidos sincronizados que reiteran en una sucesión constante, casi eterna. Voces de un pasado, que nunca se fueron; fantasmas. Uno, dos y de nuevo uno. Tabaré Couto inicia una serie de conexiones entre literatura, música, cine, artes y otros acontecimientos cotidianos que en esta ocasión hilvanan la pandemia, Guitarra negra y las estructuras en loop.
Hace veinte años, un 22 y 23 de abril de 2001, Montevideo se preparaba para recibir en el Estadio Centenario a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, sospechando, aunque sin saber, que aquellas dos noches serían las últimas para brillar con la banda argentina. Álvaro Percovich y Amalia Rossi comparten una breve crónica del acontecimiento, fotografías, recuerdos y una playlist.
Ellas hacen música y nosotras las escuchamos. Federico Medina nos trae una nueva selección de cinco discos, para vibrar con cinco compositoras (y otras músicas que colaboraron en los proyectos). Un Steinway de 1912, pop de insomnio y hip hop, entre otros ritmos, para iniciar un viaje sonoro desde Barrio Sur hasta Ibiza.
La música se escucha, se siente, se vibra y se baila, se corre y camina, se toca y también se lee. Federico Medina recomienda cinco libros sobre «música, músicos y otras memorias», apelando a uno de los títulos del compositor Erik Satie. Lecturas y melodías de acá y de allá, para oídos exigentes.
Sin conciertos, giras internacionales ni presentaciones de disco, el confinamiento retrasó el lanzamiento de algunos trabajos musicales, hizo que otros pasaran desapercibidos y estimuló nuestra necesidad de seguir vibrando al ritmo de la música. Federico Medina nos recomienda cinco discos publicados en los últimos meses.
Frente a las técnicas cada vez más sofisticadas de control y predictibilidad, sobrevive la improvisación como práctica creativa de libertad. Federico Medina reseña En el Maelström. Música, improvisación y el sueño de libertad antes de 1970, de David Toop (Caja Negra, 2018) y nos invita a sumergirnos en el remolino de lo imprevisto.
Ritmos urbanos, melodías orgánicas y atmosféricas, notas experimentales; soul, trap, pop melódico o funk; Federico Medina selecciona, por tercer año consecutivo, los mejores discos del 2019 para seducir a nuestros oídos durante 2020.
Cantautor, músico e incluso poeta maldito, a Nick Drake le llegó tarde el reconocimiento. Sin embargo hoy, su breve carrera musical sigue recibiendo elogios y su fantasma planea en los límites del mito. Federico Medina nos invita a profundizar en su historia a través de Nick Drake. Recuerdos de un instante (Malpaso, 2017) un compendio de cartas, diarios, letras y testimonios de amigos y familiares del artista.
Compartimos un fragmento de La era del casete (Penguin Random House, 2019), de Tabaré Couto: un recorrido entre artículos, entrevistas, reseñas de discos y conciertos de rock uruguayo que surgieron durante la década que va de 1985 a 1995.
En una nota anterior, Tabaré Couto recordaba su primer viaje en 1994 a Los Ángeles, ciudad por cuyas calles merodeó acompañado por la voz de Janis Joplin. Regresa a la ciudad en 2019, a sus calles, cines, librerías y disquerías, mientras se aloja, como cada vez que vuelve, en el ex Landmark Hotel, sin dejar de pensar en su —tristemente famosa— habitación 105.
Amanece gris y hostil la ciudad de Los Ángeles, sus ritmos se aceleran, la agitación se instala hasta que cae la noche y los fantamas de las grandes figuras del rock se pasean por sus calles. Tabaré Couto nos cuenta su primer viaje a L.A. en 1994 y el reencuentro con el espíritu de Janis Joplin en el hotel donde, a los 27 años, se apagó su profunda voz.
1989 fue un año clave, un año que algunos historiadores han calificado como «bisagra» para Uruguay y para el mundo. Tabaré Couto hace un repaso de los acontecimientos más destacados del espectro político, social, cinematográfico, cultural y sobre todo musical, treinta años después. Un recorrido por el fin de una década desde la que todavía nos llegan ecos de punk y rock and roll.
Vidas vertiginosas, letras inconformes y acordes rabiosos en un pogo ilimitado: Tango que me hiciste mal fue el primer LP de Los estómagos y el título del libro que Gabriel Peveroni dedica a la historia de la mítica banda uruguya. Federico Medina nos invita a leerlo cuando se cumplen treinta años de su último concierto.
Compartimos el prefacio de La lengua universal, un libro del periodista argentino Juan Cuz Revello, publicado por Gourmet Musical Ediciones (2019). Un libro que recoge diferentes testimonios sobre la mítica banda estadounidense: desde las anotaciones del diseñador de la lengua más famosa del mundo, John Pasce, hasta las anécdotas de fans que nunca pudieron verlos por razones geopolíticas u otros con más de quinientos conciertos a sus espaldas.