pensamiento
¿A qué futuros nos enfrentamos los próximos años? ¿Es posible imaginar un escenario no distópico ante la emergencia climática? Mientras se celebra la Cumbre del Clima en Glasgow (COP26), Eduardo Gudynas nos recuerda la potencia de la ética biocéntrica, el impacto del reconocimiento de los derechos de la Naturaleza y nos invita a cambiar hacia una sensibilidad menos utilitarista y antropocéntrica.
¿Qué relación puede existir entre el anonimato y la resistencia política? Santiago Cardozo reseña Foucault anonimato, un ensayo del filósofo canadiense Érik Bordeleau en el que, a partir del pensamiento foucaultiano, plantea el anonimato como práctica de oposición al repliegue individualista fagocitado e impulsado por el liberalismo.
Durante tres años el filósofo coreano Byung-Chul Han estuvo trabajando en el jardín, llamado por una necesidad de acercarse a la tierra. De este encuentro surgió Loa a la tierra. Un viaje al jardín, un texto en el que aborda la jardinería como práctica meditativa y que acompaña con una suerte de cuaderno de campo.
La conciencia se extiende, la sensibilidad se expande y la literatura se vuelve mancia. El Inconsciente humano ocupa el primer plano y se vuelve protagonista de fenómenos paranormales que Levrero cataloga y analiza en Manual de parapsicología (Criatura editora, 2019), el primer libro que Teresa Porzecanski recupera para la columna «Escritos extranormales».
El exotismo se construye, necesariamente, a partir de un otro. Es la diferencia, el extrañamiento, la revalorización de la sorpresa y las cualidades consideradas ajenas. ¿Es posible pensar entonces en Uruguay en términos de exotismo? ¿Cómo impacta en la literatura y las artes esta estética de lo diverso? ¿Y en nuestras dinámicas sociales?
Urnas funerarias, inhumaciones, cremaciones, momificaciones, ofrendas... son algunas de las manifestaciones funerarias que, conscientes de la finitud de la vida, ha establecido cada cultura para relacionarse, comprender e incluso celebrar la muerte. La antropóloga Teresa Porzecanski repasa algunos rituales y prácticas fúnebres como los enterramientos bororo (Brasil) y las celebraciones del Día de Muertos (México).
«Feo es el campo sin hierba y el arbusto sin hojas y la cabeza sin pelo», escribía Ovidio en el Arte de amar (2 a. C.). Las pelucas se han utilizado para esconder la calvicie o expresar simbólicamente una posición de poder. Teresa Porzecanski repasa algunos hitos del uso de estas en la historia: desde el antiguo Egipto, pasando por el Imperio romano hasta la actualidad.
Entre otras características comunes, las tres religiones monoteístas mayoritarias comparten el ordenamiento y regulación de los cuerpos femeninos cuando son exhibidos ante la mirada pública. La antropóloga Teresa Porzecanski nos trae algunos ejemplos de estas diferencias de género en determinados contextos religiosos.
Facebook, Instagram y otras redes sociales censuran la exposición de los senos mientras otras industras explotan la sexualización de los mismos según unos canones de belleza impuestos. La antropóloga Teresa Porzecanski reflexiona sobre los intentos de control y estandarización del busto femenino.
El espacio, ya sea público o privado, es político y nuestra forma movemos y actuar en el mismo, así como nuestras formas de relacionamiento con otros cuerpos, dependen de estructuras sociales definidas. Teresa Porzecanski, antropóloga y colaboradora de Escaramuza, analiza algunas situaciones en las que distintos cuerpos y un mismo espacio responden de forma diferente.
El cuerpo es una instancia privilegiada, una herramienta con capacidad para operar sobre el deseo de «los otros» y por tanto, objeto de reglamentación y manipulación. La antropóloga Teresa Porzecanski pone el foco en esta ocasión en la construcción de los cuerpos como fetiches.
Cómo nos vestimos, cómo nos adornamos o incluso si decidimos no hacerlo, son elecciones más o menos conscientes que realizamos cotidianamente para transmitir una imagen determinada a quien nos observa. Teresa Porzecanski continúa, con esta nota, una serie de reflexiones sobre las relaciones entre los cuerpos y la sociedad, desde una mirada histórica y antropológica.
Teresa Porzecanski nos cuenta acerca de la escritura automática, y de cómo varios autores han declarado creer no ser ellos los que escribían sus propios textos. Más allá de casos como el de Rimbaud o Borges, asistimos a los ejemplos de textos «dictados» por una suerte de ser superior o un estado alterado de conciencia, en el que sus letras predican distintas filosofías que encuentran su resonancia en religiones ya conocidas.
Aldo Mazzucchelli cierra la entrega anterior con este suplemento, en el que se trabaja la idea de «Latinoamérica» para el de afuera y para el de adentro, para el que pertenece a este signo, cargado de significados y significantes que varían según dónde nos paremos como individuos.
Desde los comienzos de la especie humana, consultar «fuentes divinas» para conocer el futuro ha sido moneda corriente. Con un origen incierto, el Tarot de Marsella se presenta como un oráculo que tanto gitanos de antaño como psicólogos de la actualidad han utilizado para guiar a la humanidad en el camino del autoconocimiento.